En presencia del IEM, nombra Santa Cruz Tanaco Consejo de Administración En presencia del IEM, nombra Santa Cruz Tanaco Consejo de Administración

19:18:25 / 26/04/2015

Autor:

 

En presencia del IEM, nombra Santa Cruz Tanaco Consejo de Administración

Cherán, Michoacán; a 26 de abril de 2015.- Conforme al calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y en presencia de dicho órgano, la comunidad de Santa Cruz Tanaco perteneciente a este municipio, nombró, por primera vez mediante asamblea general, a los integrantes del Consejo de Admnistración.
Como Presidente, se nombró a Martín Martínez con 347 votos; el encargado de Conciliación y Justicia, Israel Vargas fue elegido con 181 votos; mientras que el consejero Ismael Chávez Romero obtuvo 135 votos; Patricio Ramírez Zalpa recibió el apoyo de 128 votos; Sonia Aguilar Zalapa obtuvo 127 votos y Rene Ramírez Espinoza, 51 votos.
Como suplentes quedaron Martin Agustín Álvarez, Félix Ramírez Espinosa, Everardo Figueroa Mauricio, Miguel Ángel Chávez Álvarez, Rosa Elvia Campos Marcos y Francisco Merced Ramírez.
El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, indicó que el órgano electoral dio validez a la elección toda vez que se cumplieron con los tiempos establecidos en conjunto con la comunidad, los candidatos pertenecen a la comunidad, tienen vigentes sus derechos político-electorales y no tienen antescentes penales.
Por su parte, la Consejera Elvia Higuera Pérez, Presidenta de la Comisión Electoral de Atención a los Pueblos Indígenas, explicó que hace dos semanas, cada uno de los cuatro barrios que conforman la comunidad eligieron a tres aspirantes a conformar el Consejo de Administración.
Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que hace tres años mediante Bando de Gobierno, se otorgó el derecho a la comunidad de nombrar un Consejo de Administración de sus recursos de manera autónoma al municipio de Cherán.
Sin embargo, en aquel momento se designó a los integrantes mediante dicho Bando. Es por ello que ésta es la primera ocasión en la que la comunidad nombra al Consejo mediante Asamblea General.
El nombramiento se apegó a lo establecido en la convocatoria aprobada por la comunidad y por el Consejo General del IEM el pasado 31 de marzo. En dicha convocatoria se estableció que cada barrio nombraría a 3 representantes quince días antes de la celebración de la Asamblea General.
Ya en la Asamblea, que se celebró este domingo, los 12 participantes presentaron sus propuestas ante la comunidad y la mesa de debate,también conformada durante la Asamblea.Posteriormente, los integrantes de la comunidad eligieron al Presidente, Secretario, cuatro consejeros y sus suplentes al colocarse delante de cada uno de los aspirantes.
El Consejo de Administración que se eligió este domingo, entrará en funciones el próximo 1 de septiembre.