Astronauta michoacano ofreció charla a jóvenes universitarios: Hernández Moreno Astronauta michoacano ofreció charla a jóvenes universitarios: Hernández Moreno

19:53:16 / 27/02/2015

Autor:

 

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2015.- En un encuentro que sostuvo con estudiantes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el astronauta de raíces michoacanas José Hernández Moreno, definió las cinco claves para lograr las metas personales: determinar qué se quiere ser y hacer en la vida, reconocer qué tan distante está la meta, trazar una ruta hacia donde se quiere llegar, la educación, y el esfuerzo en el trabajo.

El gobernador Salvador Jara Guerrero dijo a Hernández Moreno que es un privilegio conocerlo y decirle en persona “lo orgulloso que nos sentimos de que un michoacano haya obtenido los logros que usted ha alcanzado”.

Coincidió con el ingeniero eléctrico en que la educación es un factor clave para que a cualquier persona le vaya bien en la vida, pero añadió que los éxitos personales no son producto de la casualidad, y en ese sentido subrayó que la familia y el esfuerzo que uno dedique al trabajo son fundamentales.

Con base en lo anterior, convocó a los jóvenes a fomentar los lazos solidarios al interior de la familia, y a dar todos los días un poco más de lo que son capaces de hacer.

En su intervención, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, recalcó que José Hernández Moreno no sólo es un ejemplo de vida, sino también una muestra clara de que la educación es la base de la superación. Pidió a los estudiantes tener esto en mente, “para que todos nosotros alcancemos, igual que él, las estrellas a las que aspiramos”.

En el contexto de la conferencia “Alcanzando las estrellas”, organizada por el Ayuntamiento de Morelia, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina destacó que este encuentro con el astronauta de la NASA llega en un momento oportuno para los jóvenes michoacanos, porque el acercamiento a su experiencia reafirma que “el estudio es la solución para tener una mejor vida”.

DEL TRABAJO AGRÍCOLA A LA MISIÓN ESPACIAL

José Hernández Moreno, descendiente de padres originarios de La Piedad, platicó a los estudiantes en tono familiar su experiencia de vida, desde sus orígenes como jornalero agrícola hasta sus esfuerzos en los estudios, “para que vean cómo nació el sueño, y cómo fue que pude lograr una meta difícil de alcanzar, por eso me gusta vivir y contar mi historia”, dijo.

El menor de cuatro hijos contó que su padre emigró a Estados Unidos desde los 16 años, por lo que la familia Hernández Moreno vivía 9 meses en Estados Unidos y otros 3 en La Piedad, Michoacán.

En su historia destaca cómo logró superar las adversidades, ya que iba de un lado a otro en el estado de California junto con su familia, toda vez que padres y hermanos trabajaban como jornaleros agrícolas, lo que obligaba a estudiar en diferentes escuelas por breves temporadas, y pedir a los maestros que les dejaran tres meses de tarea para no dejar de estudiar durante la estancia en México. Por ello, dijo a los estudiantes que quién les diga que la vida del migrante es bonita, está mintiendo.

Hernández Moreno compartió que su sueño nació a los diez años, cuando vio por televisión la primera caminata del hombre en la Luna. Esa noche, le dijo a su padre que quería ser astronauta, quien le dijo que debía seguir cinco pasos básicos para alcanzar sus sueños; el primero, determinar qué quieres ser y hacer; segundo, reconoce que tan lejos está esa meta; el tercero es trazar una ruta desde donde estás hasta dónde quieres llegar; el cuarto es la educación, y por último; “el esfuerzo que pones en la pisca en el campo, empeñarlo en el trabajo una vez que te recibas de tus estudios”.