Rinde protesta el Consejo Técnico Interinstitucional de Transparencia y Acceso a la Información. Rinde protesta el Consejo Técnico Interinstitucional de Transparencia y Acceso a la Información.

16:59:44 / 17/12/2014

Autor:

 

Morelia, Mich., a 17 de Diciembre.- El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, tomó protesta a los miembros del Consejo Técnico Interinstitucional de Transparencia y Acceso a la Información, durante la la primera sesión ordinaria de dicho Consejo.

Además durante la sesión se aprobó un acuerdo administrativo, en virtud del cual las dependencias de gobierno habilitarán módulos para la recepción de solicitudes de información, con el propósito de que todos los ciudadanos del estado puedan ejercer su derecho a estar informados sobre el ejercicio gubernamental.

José Antonio Macouzet Guerrero, director de Transparencia y Acceso a la Información, presentó los resultados de las evaluaciones 2014 donde señaló que se han realizado bimestralmente 3 mil 500 publicaciones de documentos correspondientes a las 82 dependencias, coordinaciones y entidades del Poder Ejecutivo, lo que representa el 95.7 por ciento de cumplimiento en la obligación de hacer pública información referente al ejercicio de gobierno.

Añadió que de enero a noviembre se realizaron 49 mil 3 consultas en el portal web de acceso a la información, promediando 150 diarias, con visitas de usuarios en países como Estados Unidos, España, Brasil, Francia y Reino Unido.

Macouzet Guerrero, indicó que las dependencias con más solicitudes de información son las secretarías de Educación (338 solicitudes), Urbanismo y Medio Ambiente (175), de Salud (148), de Seguridad Pública (113) y de Finanzas (112).

Por su parte el Ejecutivo del Estado, indicó que la instalación de módulos, permitirá hacer extensivo el derecho a la información, ya que se descentralizan las alternativas para poder acceder a los datos del ejercicio de gobierno, beneficiando a sectores vulnerables de la población sin acceso a Internet, y a personas que incluso no saben leer o escribir.