Gesta de los Niños Héroes nos recuerda que debemos estar unidos Gesta de los Niños Héroes nos recuerda que debemos estar unidos

20:51:46 / 13/09/2014

Autor: Redacción

 

Se recordó en Uruapan el 167 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec.


Uruapan, Michoacán, sábado 13 de septiembre de 2014.- La gesta heroica del castillo de Chapultepec debe recordarnos que siempre debemos estar unidos como mexicanos, para enfrentar de mejor manera los retos de la vida cotidiana y evitar que alguien externo intente atentar nuestra soberanía.

Fue el mensaje que resaltó Fernando Vázquez Torres, alumno del Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 1 de Uruapan (Cecfor), quien fue el orador del acto cívico con que se recordó en este municipio, el 167 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, ocurrida el 13 de septiembre de 1847.

Ante el H. ayuntamiento de Uruapan encabezado por el presidente Aldo Macías Alejandres, autoridades educativas y alumnos de la institución educativa señalada, el orador recalcó que en ese entonces la intervención norteamericana con fines de expansión, se dio porque veían que en México había anarquía y había desunión entre los mexicanos.

De tal manera que subrayó que la unidad es básica para que una sociedad supere la adversidad y conviva de manera armónica.

Teniendo como marco la pérgola municipal, Fernando Vázquez recomendó a la sociedad a tener presentes a los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes con gran valentía y arrojo salvaron el honor de México, motivo por el que dijeron es momento de sentirnos orgullosos de esa proeza de gloria y valor.

Relató que los cadetes dieron su vida al resistir cuerpo a cuerpo la agresión de fuerzas estadounidenses, lo cual representa un ejemplo de arrojo, disciplina y lealtad que dejaron entre los mexicanos.

El pase de lista en honor a los cadetes caídos, estuvo a cargo del alumno del Cecfor, Francisco Alexis Lomelí González, acto con el que se rindió homenaje a: Juan Escutia, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, quienes al morir tenían entre 13 y 20 años de edad.

El acto cívico concluyó con la ofrenda floral, minuto de silencio y guardia de honor que autoridades municipales montaron junto a la imagen de los Niños Héroes que fue colocada en la pérgola municipal.