Del Día del Presidente al día de la humillación del presidente Del Día del Presidente al día de la humillación del presidente

19:19:29 / 01/09/2014

Autor:

 

Este lunes el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong entregó el 2do informe del Gobierno federal, en una ceremonia protocolaria que desde hace más de una década se limita a la entrega del documento, sin necesidad de un discurso de parte del presidente de la República, quien ni siquiera asiste al Palacio Legislativo.

Un cambio cosmético de la democracia ganada en México desde la alternancia en el poder con Vicente Fox, en cuyo último año de gobierno se le impidió incluso el paso al Recinto de San Lázaro. Lo que cambio desde aquel momento pasó a ser el Día del Presidente al día de la humillación del presidente.

Desde entonces, 2005, el 1 de septiembre se limita en la Cámara de Diputados a la entrega-recepción del documento, en un acto puramente protocolario, en el marco de la apertura del periodo ordinario en sesión de Congreso, senadores y diputados.

**Un cambio que a la larga rendirá frutos en el sentido de evitar las alabanzas a los presidentes de México.

** El eje de discurso de Osorio Chong, la alianza política tripartita PRI. PAN y PRD; y los frutos materializados en las reformas aprobadas.



Salarios mínimos



Diversos actores políticos se han unido a la convocatoria del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de revisar el tema de los salarios mínimos; ante la miseria en que el sistema ha hundido a la clase trabajadora desde la inútil creación de la comisión de los salarios mínimos.

Desde el gobierno federal hasta los gobernadores, como César Duarte de Chihuahua se han involucrado en el tema. El mandatario chihuahuense dio a conocer una interesante propuesta al respecto; en vez de aumentar el mini-salario sugiere una compensación, aunque muy baja, 15 pesos diarios, significativa si se contempla mensual.

La compensación no cotizará en el ISR ni en los servicios de salud a fin de evitar un espiral inflacionario. En la propuesta están involucrados gobierno estatal, sector empresarial y organizaciones de trabajadores. Se contempla que la compensación irá en aumento; aunque desde este primer momento se proyecta una recuperación del poder adquisitivo del trabajador que percibe menos de 150 pesos al día.

**Esa sacudida para que se retome el tema de los salarios mínimos es saludable en el escenario de la paupérrima economía de la clase trabajadora.



Acuerdo diabólico

En la cámara de diputados el PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y hasta el PRD, a través de Silvano Aureoles, firmaron un acuerdo para que ningún representante de la corriente perredista de IDN --de René Bejarano, el señor de las ligas, no ocupe la presidencia de la Mesa Directiva.

La aberración a los bejaranistas viene del PRI y PAN. La razón, por ser los radicales y difíciles de controlar, lo que podría ser contraproducente sobre todo en los actos protocolarios presidenciales a los que asiste el presidente de la cámara de diputados como una costumbre política. Diplomacia que PRI y PAN confiaron, en cambio, a Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, para las cámaras alta y baja respectivamente.

Una dura lección a los bejaranistas y una muestra temprana de que desde el gobierno federal con ayuda del PRD, no dejarán avanzar a la corriente IDN más allá de lo necesario; a menos que sea para detener a López Obrador en su avance para ocupar cargos delegacionales en la capital del país.