Aprobó H. Ayuntamiento de Uruapan presupuesto de Fiestas Patrias 2014 Aprobó H. Ayuntamiento de Uruapan presupuesto de Fiestas Patrias 2014

20:20:46 / 29/08/2014

Autor: Redacción

 

También autorizó un paquete de obras y el Atlas de Riesgos.

Uruapan, Michoacán; viernes 29 de agosto de 2014.- Con el fin de que la sociedad uruapense disfrute las fiestas patrias con eventos de buena calidad, el H. Ayuntamiento 2012-2015 de Uruapan aprobó un presupuesto de dos millones 985 mil 200.60 pesos.

Con ese recurso se llevarán a cabo más de 100 actividades, entre ellas 71 actos cívicos, 14 eventos masivos de alto impacto social, obras de teatro, música, torneos deportivos, encuentro de escritores, funciones de cine y otros atractivos con que se conmemorará en el municipio de Uruapan, el 204 aniversario del inicio del movimiento de la Independencia de México.

El presupuesto señalado fue aprobado en sesión ordinaria de Cabildo, en la cual se informó que el calendario de actividades fue elaborado por el Consejo Municipal de Fiestas Patrias 2014, el cual es encabezado por el presidente municipal Aldo Macías Alejandres acompañado por 23 personas, incluidos regidores, secretarios y directores municipales, así como algunos integrantes de la sociedad civil.

De esta manera, el Ayuntamiento de Uruapan hace un esfuerzo importante por darles a los habitantes de este municipio, la oportunidad de que en el marco de las fiestas patrias 2014 gocen eventos de buena calidad, que serán llevados de forma gratuita a colonias y comunidades de este municipio.

En materia de obra pública se aprobaron cinco acciones, entre ellas la primera etapa de tres servicios de drenaje y una de agua potable por un monto total de un millón 587 mil 252.87 pesos, de los cuales, la participación municipal será de un millón 269 mil 802.30 pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FISM) y la aportación de los beneficiarios será de 317 mil 450.57 pesos.

Se dotará de drenaje sanitario a las colonias Artículo 27, Lomas del Rosario y a la Cortina III sección. Además se creará la primera fase de la red para llevar el líquido vital a la calle Homero en la colonia Progreso Social.

También se rehabilitará la techumbre del patio cívico de una escuela de educación básica de Jicalán. En la obra se invertirán 103 mil 103.55 pesos del erario municipal.

Se informó que en todas las obras señaladas, la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios se encargará de llevar a cabo los procesos de licitación, contratación y supervisión de los trabajos, a fin de garantizar que se hagan de buena calidad.


En otro asunto de relevancia, por primera vez el municipio de Uruapan cuenta con Atlas de Riesgos, el cual fue avalado por el gobierno estatal a través de la Secretaría de urbanismo y Medio Ambiente (SUMA).

Se trata de una herramienta jurídica de gran valor, en que se basará el gobierno municipal para establecer políticas públicas en materia de desarrollo urbano y evitar que la gente se asiente en sitios de riesgo.

Por otro lado, se autorizó la instalación de tres módulos de orientación turística que serán donados por la iniciativa privada. Uno se instalará frente al templo de la Inmaculada, otro afuera de la Casa de la Cultura y uno más, sobre la explanada de acceso al parque nacional “Barranca del Cupatitzio”.

Además, después de 15 años, el ayuntamiento de Uruapan dio certeza jurídica a la donación de 17 hectáreas sobre las que se edificó el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan. Con esta decisión, el actual gobierno municipal refrenda su compromiso con la legalidad.