Feria del atole; riqueza cultural y gastronómica Feria del atole; riqueza cultural y gastronómica

21:36:41 / 15/04/2014

Autor:

 

TARECUATO (Tangamandapio), MICH.- La diversidad de sabores y olores de uno de los principales alimentos precolombinos de nuestros ancestros, y que aún se conservan y que son motivo de orgullo y tradición, se llevó a cabo acabo aquí, en la tradicional Feria del Atole, a donde se dio cita un buen número de visitantes.

La feria del atole es singular por los muy diversos sabores que obtienen de las frutas naturales, semillas y productos de la región; en esta ocasión, superó las expectativas, los asistentes, disfrutaron no solamente de la exquisitez de este alimento, sino conocieron sus costumbres y tradiciones, así como la artesanía.

Durante la inauguración del evento, el diputado Miguel Amezcua Manzo dijo que la finalidad de este evento es el de difundir y preservar esta tradición, que es el patrimonio cultural de Tarecuato y uno de las muestras más importantes de la Meseta Purhépecha, que fortalece la identidad para las nuevas generaciones.

Tarecuato, es un pueblo de raíces prehispánicas, ubicado en un punto privilegiado del municipio de Tangamandapio y su tradicional Feria del Atole, es considerada hoy en día, como uno los tianguis gastronómicos más importantes de la Meseta Purhépecha.

Desde tiempos inmemoriales, Tarecuato elabora atoles salados y dulces, agrios y picosos; el visitante puede degustar alrededor de 14 sabores reconocidos como tradicionales, unos de fruta, otros de legumbres, y otros más de cortezas y hojas aromáticas. Los hay de chaqueta, nurite, toquere, xarícata, huachácata, haba, garbanzo y chícharo, entre otros.