Entrevista realizada al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam Entrevista realizada al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam

19:47:10 / 22/01/2014

Autor:

 

PREGUNTA: Ayer tuvieron una jornada muy violenta en Michoacán, autodefensas con Templarios ¿Qué está sucediendo? Se había prometido por lo menos contener.

JMK: Es evidente la contención, ya no se dan diario estos enfrentamientos, está contenido una buena parte del territorio y déjenme decirles que el planteamiento es bastante complejo como para que pudiéramos haber tenido resultados en días.

Lo principal que se está haciendo en este momento, es restablecer la autoridad democrática, déjenme explicarles: la primera parte consistió en ocupar el territorio que estaba realmente fuera de las manos de todos, basta con recordar que no se podía ni circular.

Primero se asegura el territorio, después lo que se está haciendo ahora es asegurar a los propios ciudadanos y restablecer la autoridad fundamental, que es la municipal, restablecerla democráticamente, porque eso significa resolver incluso el problema que me están planteando de las autodefensas.

En el momento en que esté restablecida la autoridad democrática municipal en condiciones adecuadas, en condiciones de poder hacerse la elección, en ese momento se tendrá que dar constitucionalmente el peso que la Ley le da a los policías formales y oficiales; es decir, la solución se dará en el momento del restablecimiento pleno de la aplicación de la Ley en esa región y eso es exactamente lo que estamos haciendo en este momento.

No es para mañana ni es para dentro de unas horas, es todo un proceso de restablecimiento para poder darle y consolidar un estado de normalidad en el Estado de Michoacán.

PREGUNTA: ¿El accionar concreto, en el caso de las autodefensas?
JMK: Lo acabo de decir, eso nos da la solución.

PREGUNTA: ¿En cuanto a lo que sucedió en los estados de Hidalgo y de México, se sabe si..?

JMK: Vamos a tener, yo no puedo asegurarle que haya sido producto de esto o no, pero sí vamos a tener unos; le llaman el “efecto cucaracha”, a mí molesta llamarlo de esa manera, pero así le llaman.

En cuanto a que la persecución hace que algunos que se zafen, pues empiecen a cometer delitos de otro tipo, estamos preparados para eso, ya hemos hecho reuniones, tanto el Gabinete de Seguridad como con gobernadores, como con los propios procuradores y los jefes de policía y estamos estableciendo las condiciones para poder evitar que esto suceda.

Yo creo que tienen que recordar la situación en la que está Michoacán y ver la actual, para ver que efectivamente hay un avance, no está resuelto el problema, pero indudablemente estamos camino de avance.

PREGUNTA: ¿Se puede establecer tiempo para que gane el Estado?

JMK: Yo nunca establezco tiempos, eso sería especular. Mire se me ocurrió establecer un tiempo de tres meses para terminar la reestructuración de una parte de la Procuraduría y me eché un año, para hacerlo bien, entonces prefiero no fijar tiempos.

PREGUNTA: Qué responde a que el senador Barbosa dice que para octubre tendría ya que haber resultados concretos por parte de la autoridad, sobre todo para garantizar la seguridad en el próximo proceso electoral.

JMK: Algo ha de saber el senador Barbosa que yo no sé para que pueda poner la fecha, yo no puedo poner fecha.